QUITO, Pichincha
Ecuador ha alcanzado un nuevo hito en su comercio internacional de mangos al concluir las negociaciones con Corea del Sur para exportar esta fruta al país asiático después de conversaciones entre las agencias reguladoras fitosanitarias de ambas naciones.
Este importante anuncio es el resultado de una gestión coordinada entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería; Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad); Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; y, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
Y Ecuador recibió la notificación oficial por parte Animal and Plant Quarantine Agency (APQA), en la que también se detalla que la exportación se la realizará a través del tratamiento hidrotérmico (solicitado y aprobado por el homólogo), una vez que verificaron la eficacia del mismo, cuando representantes de APQA, realizaron la visita in situ en 2022.
La Agencia con el sector productor/exportador de mango implementa las medidas fitosanitarias exigidas por APQA para la exportación de la fruta, así como el registro de huertos y empacadoras de exportación, plantas de tratamiento hidrotérmico, y el manejo integrado para las 14 plagas reglamentadas.
Durante la campaña de mango del año pasado, se certificaron cerca de 28 mil toneladas hacia diferentes destinos en el mundo, por lo que, con la nueva apertura de mercado, se espera incrementar esta cifra.
El mango ecuatoriano representa un hito importante en las relaciones comerciales de ambos países, en el marco del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA). Tiene un arancel MFN (normal no discriminatorio aplicado a importaciones) del 30% en Corea, no obstante, la entrada en vigencia del SECA (Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica entre Ecuador y Corea del Sur) permitirá que este producto pague un 3% menos al año, hasta llegar a 0 en el año 10. (I)