Lluvias intensas provocan el desbordamiento del río Tomebamba

lluvias-intensas-provocan-el-desbordamiento-del-rio-tomebamba-ecuador221.com_.ec_ Lluvias intensas provocan el desbordamiento del río Tomebamba

CUENCA, Azuay

Las lluvias intensas registradas la noche de ayer sábado en Cuenca provocaron el desbordamiento del río Tomebamba. Este evento causó deslizamientos en la vía Cuenca-Molleturo.

A esto se suma, en este tramo de la vía el deslizamiento de tierra, caída de postes, vehículos atrapados y casas inundadas. En esta zona incluso no hay energía eléctrica. El tránsito vehicular está suspendido en los dos carriles.

Debido a la magnitud del evento, Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, expresó que operadores de maquinaria municipal realizar las tareas de limpieza.

A las 12:30 de este domingo 5 de mayo, la empresa pública de agua potable ETAPA categorizó al caudal del río Tomebamba en estado de alerta por el volumen de 75 m3/s que mantiene tras las lluvias.

Sectores donde se desbordó el río

Según reportes ciudadanos a través de redes sociales, se ve cómo el río se desborda hasta las aceras y obstruye el paso vehicular en sectores como:

  • Virgen de Milagro
  • Avenida Tres de Noviembre, sector Campus Balzay de la Universidad de Cuenca
  • Sector Coliseo Jefferson Pérez

También se solicitó apoyo de la Prefectura de Azuay y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Por la magnitud del evento, Zamora dijo que no existe un tiempo estimado para terminar las tareas de limpieza y formuló un llamado para que los moradores no se acerquen a los ríos, que tienen un mayor nivel de agua por las precipitaciones.

La Guardia Ciudadana de Cuenca se encuentra patrullando alrededor de las orillas del río Tomebamba para evitar que las personas se acerquen y sufran accidentes debido al fuerte caudal.

Personal de la empresa de Movilidad EMOV también realiza patrullajes y evita que los automóviles conduzcan por sectores donde se desbordó el río. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *