QUITO, Pichincha
Los productores bananeros del país están preocupados por la propuesta de legalizar el precio spot en la industria bananera. Así lo hicieron saber a los legisladores miembros de la Comisión de Soberanía Alimentaria.
Fue durante una reunión con la Comisión legislativa presidida por Jaminton Intriago.
La delegación, encabezada por Camilo Salinas, jefe de la bancada de Construye, y Steven Ordoñez, asambleísta por El Oro, junto con agricultores de diversas provincias, expresó su profunda preocupación ante la posibilidad de que se apruebe la legalización del precio spot.
Esta medida, impulsada por operadores políticos de grandes comercializadores de banano, podría llevar a la ruina total y desaparición de los pequeños y medianos bananeros del Ecuador.
Legalizar la informalidad
Los representantes de los gremios bananeros señalaron que esta propuesta busca legalizar la informalidad, el caos y la competencia desleal, afectando no solo a los pequeños productores, sino también a miles de trabajadores agrícolas, campesinos, transportistas y otros actores del sector.
Durante la reunión, se destacó la importancia de preservar las conquistas elementales del proyecto de Ley del Banano, iniciado en 2018 y ampliamente socializado entre productores, comercializadores y legisladores.
Los dirigentes solicitaron el apoyo de la Comisión de Soberanía Alimentaria para trasladarse a la provincia de El Oro y socializar el proyecto de ley con los actores del negocio, reafirmando su compromiso con los pequeños y medianos agricultores.
También se reunieron con las asambleístas Viviana Zambrano (Manabí) y Amy Gende (Santo Domingo), quienes expresaron su respaldo a los pequeños y medianos productores, rechazando la legalización del precio spot y otras prácticas que afecten al sector.
La delegación se reunió con Luisa González, ex candidata a la presidencia de la república por RC y líder de esa organización política, quien ofreció el respaldo de la bancada correísta a los pedidos del sector productor bananero, asegurando que no se afectará a los verdaderos creadores de la riqueza bananera ni al conglomerado social involucrado en la actividad.
La lucha contra la legalización del precio spot continúa, con el compromiso firme de los gremios bananeros y el respaldo de diversos sectores políticos y sociales comprometidos con el bienestar de los agricultores ecuatorianos. (I)