QUITO, Pichincha
La Fiscal Diana Salazar anuncia su embarazo a través de su cuenta de YouTube. Esto, según ella, cambia los planes de los asambleístas del correísmo que desean enjuiciarla políticamente.
«Me encuentro a puertas de un juicio político y si bien esta es una atribución constitucional de la Asamblea Nacional (…) mi condición cambia las reglas del juego», dijo la Fiscal.
Añadió que esas reglas no contemplan cómo proceder en un juicio político con el estrés que implica este proceso cuando la interpelada está el estado de gestación.
Corte Constitucional
«Es importante recordar que la Corte Constitucional ya se ha pronunciado sobre temas relacionados como la estabilidad laboral reforzada de la mujer embarazada», continuó Salazar.
«Actualmente, en la Asamblea Nacional se están tratando leyes que consideran los derechos de la mujer y que protegen la vida de quienes están por nacer».
«He solicitado a la Asamblea Nacional», prosiguió Salazar, «que se garantice y respete mi derecho constitucional a tener un embarazo en paz y que éste llegue a término, sin más estrés del que ya significa llevar a cabo mis responsabilidades como Fiscal General del Estado.
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, reaccionó inmediatamente al anuncio de Diana Salazar. En sus redes sociales, Kronfle aseguró que se elevó a la Procuraduría la consulta de si es posible suspender el trámite del juicio ante la condición de la Fiscal.
Suspender juicio político
«¿Puede el Consejo de Administración Legislativa -CAL- (…) suspender la tramitación de un juicio político por doble vulnerabilidad y alto riesgo en el embarazo como el que enfrenta la señora Fiscal?», era la duda a resolver, de acuerdo a Kronfle.
Según Kronfle, la respuesta a dicha consulta ha sido «afirmativa». Por lo tanto, el CAL conocerá y resolverá sobre este particular en la sesión del 17 de mayo, convocada para las 08:00.
La Fiscal, que siempre ha sido muy reservada en cuanto a lo personal, se ha visto últimamente obligada a revelar detalles de su vida privada. La semana anterior, inauguró su cuenta de YouTube con un video en que afirmó que los asesinos del candidato presidencial Fernando Villavicencio también fueron contratados para matarla.
En ese testimonio, reveló que se considera bajo arresto porque no puede asistir a ningún evento público y debe moverse bajo extremos operativos de seguridad que han afectado a su familia.
Asimismo, el 2 de abril, señaló que su hija ha tomado terapia porque siempre usa chaleco antibalas. Ante eso, Salazar dijo que, al acabar su período al frente de la Fiscalía en 2025, se dedicará a su familia.
Y este 16 de mayo, ha revelado no solo su nuevo embarazo, sino que tiene pareja. «Tres años atrás comencé una relación maravillosa con una persona, un compañero con quien hace más de un año decidimos unir nuestras vidas y junto a Ana Paula formar una familia». (I)