QUITO, Pichincha
La abogada Bibian Hernández sufrió un revés judicial este miércoles. La Sala Especializada para el Juzgamiento de Delitos de Corrupción y Crimen Organizado negó la apelación a la prisión preventiva solicitada Hernández.
Hernández, cercana al expresidente Rafael Correa Delgado, está procesada por el presunto delito de lavado de activos, en calidad de autora, en el caso Amistad.
La orden de prisión preventiva fue emitida por un juez el 21 de marzo del 2024. Ese día, la Fiscalía General del Estado formuló cargos contra Hernández, sus dos empresas y dos colaboradores por presunto lavado de activos.
Las investigaciones en el caso Amistad
Según las investigaciones, la abogada Bibian Hernández y sus empresas movieron cerca de 22,4 millones dólares en el sistema financiero entre 2016 y 2023.
Esta situación llamó la atención de las autoridades, pues en sus declaraciones al Servicio de Rentas Internas (SRI) reportó 4,4 millones dólares como ingresos. Por lo tanto, la Fiscalía presume un lavado de activos por 18 millones de dólares.
Las pesquisas de Fiscalía señalan que ese dinero “habría ingresado al sistema financiero nacional en efectivo a través de sus colaboradores en varias transacciones por debajo del control establecido por la UAFE (Unidad de Análisis Financiero)”.
Además, la Fiscalía asegura que con estos activos ilícitos se adquirieron oficinas, departamentos, vehículos de alta gama y hasta un terreno en Tabacundo.
Según el Ministerio Público, “estos recursos tendrían origen ilícito, provenientes de delitos contra la administración pública, corrupción y defraudación tributaria, pues se han evidenciado operaciones financieras en efectivo, facturación inorgánica sin respaldo en el sistema financiero nacional y retiros de grandes cantidades de dinero en efectivo, sin justificativo”.
Hernández también aparece en los chats del caso Metástasis por una supuesta relación con el juez José Tamayo Arana, quien modificó la sentencia de Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña”. (I)