GUAYAQUIL, Guayas
El alcalde Aquiles Alvarez supervisó los avances en la ejecución de tres importantes obras para la ciudad. El personero municipal, junto al concejal Raúl Chávez, visitó primero el Suburbio. Ahí se ha intervenido en 37,93 km de vías, de 44,30 km previstos en el proyecto.
Estos trabajos incluyen mantenimiento vial en 144 calles del cuadrante comprendido entre la calle Portete de Tarqui, Batallón del Suburbio, calle 29 (Assad Bucaram) y el Estero Salado.
En este caso, el avance de obra es del 80%, la inversión asciende a USD 3’592.127,58 y se beneficiará a 120.000 ciudadanos.
Regeneración urbana
Luego, el burgomaestre inspeccionó, en el mismo sector del Suburbio, las tareas de regeneración urbana para la prevención de inundaciones en el cuadrante comprendido entre las calles Buena Fe, Antonio Flores Jijón, Constantino Mendoza y Dr. Luis Fernando Viveros.
En este punto, el avance es del 85,46% y la inversión es de USD 1’508.987,37 más IVA. “Este contratista salió serio, es una obra pensando en un Guayaquil verde, con arborización, hay adoquines para sumideros de agua, cuando llueva y con las plantas que vamos a poner va haber zanjas para evitar inundaciones, es una obra que vamos a entregar finalizando septiembre”, dijo Alvarez.
Los trabajos incluyen cambios en los sistemas de alcantarillado sanitario y agua potable, además de instalación de hidrante, reconstrucción de bordillos cuneta, construcción de rampas vehiculares, construcción de jardineras, mejoramiento de fachadas, siembra de especies vegetales arbóreas, entre otras.
Obra abandonada en el suburbio
Finalmente, el alcalde Aquiles Alvarez inspeccionó los trabajos de regeneración urbana en la calle Portete, desde Av. 42 SO Teodoro Wolf hasta el puente que cruza el Estero Salado. Aquí el avance es del 75,95%.
“Esta obra estuvo abandonada por más de un año por diferentes motivos (…) demanda una inversión de casi USD 2 millones, de los cuales hemos pagado casi 1 millón y medio y estimamos que esté para el mes de agosto”, indicó.
Este proyecto se divide en cinco circuitos eléctricos, de los cuales tres empezaron a ejecutar las labores de soterramiento del cable principal y acometidas domiciliarias. (I)