QUITO, Pichincha
Juez del TCE denuncia al movimiento Construye. Ángel Torres denunció al movimiento Construye por el presunto delito de fraude procesal en la Fiscalía General del Estado este martes 11 de junio del 2024.
El magistrado dijo que Construye declaró no haber recibido recursos públicos ni privados de la naturaleza alguna durante el ejercicio económico 2022. Sin embargo, tras una denuncia del Consejo Nacional Electoral (CNE) informó un ingresó por 5.000 dólares, según Telemazonas.
“Al momento de contestar la denuncia el representante legal con su abogada afirmó no haber recibido recursos públicos ni privados. Lo propio manifestaron en la audiencia pública de pruebas y alegatos pretendiendo justificar que no tenían la obligación de presentar el informe como lo establece el Código de la Democracia”, señaló Torres en los exteriores de la Fiscalía.
No obstante, el juez del TCE reveló en el informe de Construye, presentado el 26 de febrero del 2024 tras la denuncia del CNE, se declaró haber recibido el monto de 5 000 dólares.
“Esto evidentemente podría incurrir en el delito de fraude procesal tipificado en el artículo 272 del Código Orgánico Integral Penal (COIP)”, sentenció.
Cuestionamientos a Ángel Torres
Por su lado, María Paula Romo, fundadora de Construye, rechazó las acusaciones del juez Ángel Torres con un video difundido en sus redes sociales y cuestionó su supuesta relación con el movimiento ADN y con Esteban Torres, viceministro de Gobierno.
«Ángel Torres con total desfachatez acude a la Fiscalía General a denunciarnos para confundir a la ciudadanía y poner más opacidades en su intervención», dijo en el clip la exministra.
A continuación, cuestionó su vínculo con el oficialismo y el trabajo de sus familiares con la presidenta del CNE, Diana Atamaint.
“Nunca ha contestado por qué su yerno se convirtió en director de ADN a días de sentenciarnos. Para él no hay conflicto de intereses que su hija trabaje para Diana Atamaint, que es una parte procesal en todas las causales que conoce, y nunca contestó que hacía con Esteban Torres el día del Informe a la Nación y en constantes reuniones clandestinas”, agregó Romo.
También dijo que con la denuncia pretende presionar a sus colegas del TCE, pero que con ello “solo ha logrado mostrar su falta de imparcialidad y objetiva” en esta causa. Finalmente, dijo que confía en la ley y espera que “el debido proceso prevalezca en la apelación”.
También, Patricio Carrillo, exministro del Interior, también cuestionó la actuación del juez y lo acusó de no tener ética. “Por tratar de salir airoso en su afán de agradar al poder, pone en duda la imparcialidad del sistema democrático. Esas son las miserias que encierra todo gobierno autoritario”, señaló en su cuenta de X. (I)