GUAYAQUIL, Guayas
En Guayaquil 18 recicladoras intervenidas por el Municipio. La Dirección de Justicia y Vigilancia, con el apoyo de Segura EP, clausuró este martes 11 de junio en Nueva Prosperina, norte de Guayaquil, una recicladora que no tenía los permisos respectivos y que, además, compraba cables y materiales presuntamente sustraídos.
Cada año la ciudad gasta USD 1,3 millones para reponer bienes municipales robados o vandalizados, como cables, tachos de basura, tapas de alcantarilla, entre otros. Las recicladoras pagan hasta 9 dólares el kilo de cobre.
Robo de cables
“Verificamos denuncias ciudadanas sobre reportes de robo de cables y robo de tapas de alcantarillas en la ciudad. No solo se pone en riesgo a los moradores del lugar, sino además debilita los sistemas de iluminación y telefonía en la ciudad”, aseguró Álex Anchundia, gerente de Segura EP. En el operativo también estuvo personal de CNT y CNEL. En lo que va de 2024, Segura EP ha recibido reportes de 341 robos de cables en Guayaquil.
La recicladora tampoco tenía permiso de funcionamiento del Cuerpo de Bomberos. “En caso de un incendio implicaría un riesgo grande que abarcaría varias cuadras a la redonda”, advirtió Anchundia.
En el lugar encontraron material altamente inflamable: cables eléctricos, residuos plásticos, piezas de vehículos, cartones, carros parqueados y hasta un taller de soldadura.
También había partes de vehículos y camiones. Segura EP con el apoyo de ATM revisarán las placas para establecer si hay vehículos robados o con alguna irregularidad.
“Además, el perjuicio monetario es grande por el robo de estos materiales, así como el perjuicio a los ciudadanos porque se quedan incomunicados por el robo de cableado telefónico. Y en el caso de cables de electricidad, se quedan varios sectores sin el servicio, a oscuras, convirtiéndose en puntos frágiles para la delincuencia”, dijo el gerente de Segura EP.
En la actual administración municipal se han intervenido, con el operativo de hoy, 18 recicladoras para constatar si tienen permisos de funcionamiento y las medidas de prevención contra incendios, tal y como establece las ordenanzas municipales. (I)