Por Msc. Francisco Andino R, médico
No funcionan los hospitales del sector público por problemas estructurales, la extremada centralización y burocracia exterminó las soluciones en los sitios de las resoluciones gerenciales.
La ley de contratación pública es un dogal en la administración de cualquier Unidad, junto a su ente regulador SERCOP, donde existen cientos o ya miles de empresas de garaje donde se vinculan de 4 o más empresas a un mismo dueño que compite consigo mismo en los actos de subastas inversas, la Súper de Compañía y el poder de mercado junto a la Contraloría General del Estado deben actuar para depurar.
La Contraloría generó 300 recomendaciones de cumplimiento obligatorio mecanismo que entorpece la gestión de los gerentes.
Señor Contralor si existe la Ley y su Reglamento para que las recomendaciones y sus matrices PARDOC.
Son 4 fases y 52 pasos administrativos para cientos de actos de contratación que no se adquiere por calidad o complejidad sino por costos. Contrataciones de limpieza, oxígeno, seguridad, desechos deberían solucionarse con subastas inversas corporativas, o por mecanismos especiales de generación de Empresas Públicas, etc.
En las unidades del IESS se debe eliminar la Resolución 535 que engorda la burocracia y no permite la adhocracia, la Dirección Médica Nacional debe tener independencia administrativa y financiera.
Mientras que en el Ministerio de Salud Pública (MSP) hay que retornar a la provincialización de la salud.
Se deben construir planes estratégicos institucionales de largo plazo. (O)