SANTA ELENA, Santa Elena
Una comunidad presentó un pedido de acción de protección para frenar la construcción de una de las dos cárceles de máxima seguridad, que el Gobierno de Daniel Noboa planteó.
La audiencia, donde un juez analizará esta acción de protección fue aplazada para este viernes 20 de diciembre del 2024. En esa diligencia estudiará la demanda presentada por la comunidad Bajada de Chanduy, de Santa Elena, donde desde junio del 2024 se está construyendo el centro penitenciario.
La comunidad se declara como nativa de la zona y alega tener el derecho a que el Estado ejerza una consulta previa sobre el proyecto carcelario en su territorio.
La cárcel de Santa Elena es una de las dos prisiones de máxima seguridad que Noboa prometió construir para recluir a cabecillas de bandas criminales.
La otra cárcel se proyectó inicialmente en la Amazonía, pero, tras 15 días consecutivos de protestas de organizaciones indígenas y colectivos sociales, el Gobierno anunció, el lunes 16 de diciembre del 2024, que dicha prisión ya no se construirá en ese lugar, sino en Salinas, también en la provincia de Santa Elena.
La cárcel que ya en marcha se levanta sobre un terreno de 16,2 hectáreas y tiene una inversión de 52 millones de dólares. Está previsto que ese centro penitenciario tenga la capacidad para albergar a unos 800 reos. EFE