
QUITO, Pichincha
La Asamblea Nacional aprobó hoy una moción que negó el pedido del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que se eleve a consulta a la Corte Constitucional la pertinencia de que la legislatura tramite dos proyectos que plantean derogar la ley tributaria.
Con lo resuelto, el pleno de la Asamblea Nacional dispone al CAL para que califique los dos proyectos de ley que fueron presentados por los bloques de Pachakutik y Unión por la Esperanza (UNES), que buscan derogar la ley tributaria y que en adelante continúe con el trámite ordinario en la Asamblea Nacional.
El CAL, en sesión del 28 de enero pasado, aprobó una moción previa presentada por la asambleísta Yeseña Guamaní (ID), para que se suspenda la calificación del proyecto de ley orgánica derogatoria del decreto ley orgánica para el desarrollo económico y sostenibilidad fiscal, hasta que el consejo pueda contar con un pronunciamiento de la Corte Constitucional como máximo órgano de interpretación constitucional que establezca el alcance de la norma contenida en el inciso final del artículo 140 de la Constitución.
De ahí que se requirió al pleno de la Asamblea resuelva la presentación de una acción de interpretación a la Corte Constitucional para que realice la interpretación, respecto a la facultad de la Asamblea Nacional en cualquier tiempo de modificar o derogar son sujeción la trámite ordinario un proyecto de ley calificado de urgente en materia económica y promulgado por el presidente de la República y publicado en el Registro Oficial, por cuanto la norma de la Ley Orgánica de la Función Legislativa no desarrolla la cuestión objeto de interpretación.
Esa petición fue rechazada con 104 votos que provinieron de Pachakutik, Unión por la Esperanza (UNES), Partido Social Cristiano (PSC) y un sector de independientes. En cambio, el oficialismo se quedó con los votos de las bancadas de CREO y la Izquierda Democrática, que reunieron 29 abstenciones.
La inclusión de este punto en el orden del día de la sesión 765 pretendió desactivar la acción anunciada por UNES, PSC y el grupo de rebeldes de Pachakutik, que buscan integrar una comisión de evaluación de los integrantes del CAL presidido por Guadalupe Llori. (I)
