QUITO, Pichincha
El asambleísta nacional electo por Construye, Patricio Carrillo, considera que una alianza entre el PSC, ADN y correísmo, configuraría una “traición al pueblo por parte del presidente electo Daniel Noboa”.
“Un Gobierno que inicia traicionando a sus votantes, pierde legitimidad. De ser real una alianza PSC, RC y ADN, la agenda de impunidad se concretará. No podrían lavarse la cara ante los ciudadanos”, dijo el exministro del Interior, en una publicación de X.
Mientras que Valentina Centeno, de ADN, dijo que “no estamos de acuerdo en ceder ante pedidos de impunidad o temas de negociaciones por debajo de la mesa, gobernar o hablar acerca de puestos políticos, de puestos en las carteras de Estado. Esas serían las líneas rojas”.
Con esta declaración de la legisladora deja fuera a ADN una alianza política que el pueblo que votó por Daniel Noboa no aplaude.
Sueño frustrado
Y es que desde hace varios días se desliza en los corrillos políticos la presunta alianza entre el correísmo, los socialcristianos y el movimiento del presidente electo.
Los acuerdos pretenderían complacer un sueño frustrado, desde el periodo anterior, del líder del PSC, Jaime Nebot, de convertir al empresario industrial Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional.
De concretarse el preacuerdo entre el PSC, RC y ADN sumarán 80 voluntades (51 de RC, 18 del PSC, y 14 de ADN).
El artículo 10 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) dispone que para elegir autoridades de la Asamblea se requieren 70 votos.
La Asamblea Nacional se instalará el próximo 20 de noviembre. Y los preacuerdos y las negociaciones políticas para captar la presidencia, las dos vicepresidencias, y cuatro vocalías en el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), se aceleran.
La alianza política entre el correísmo y los socialcristianos es de larga data. Quedó en evidencia en el último periodo, lo cual les permitió controlar el poder legislativo. (I)