
CARCHI, Tulcán
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de su Dirección Distrital Tulcán, organizó una jornada cultural, recreativa y de atención social para conmemorar el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, en la parroquia Los Andes, del cantón Bolívar, en la provincia del Carchi.
Alrededor de 150 personas adultas mayores participaron en esta actividad, realizada el lunes 17 de junio, como parte de la agenda por el 15 de junio, fecha proclamada por la ONU para promover el respeto y la protección de los derechos de este grupo etario.
Los adultos mayores provenientes de comunidades como El Izal, San Francisco de Villacís, La Loma de Cuaspud, Cayalés El Ejido, Cunquer y El Tablón, disfrutaron de música, danza, concursos, premios y una brigada social interinstitucional.
Carla Tatés, directora distrital del MIES en Tulcán, subrayó la importancia de fomentar conciencia social sobre la corresponsabilidad en el cuidado de las personas mayores.
“El maltrato a una persona de edad puede consistir en uno o varios actos que le ocasionan daño o sufrimiento físico o emocional. Este tipo de violencia representa una grave vulneración de sus derechos humanos”, enfatizó.
Añadió que el MIES desarrolla políticas públicas que buscan garantizar una vejez activa, saludable y con dignidad, mediante acompañamiento técnico, talleres recreativos y visitas domiciliarias.
Una de las participantes, Nelly Díaz Ibujés, de 73 años, destacó la atención que recibe por parte de los técnicos del MIES:
“Nos visitan, nos enseñan a pintar, tejer, recitar coplas, cantar, bailar… y siempre nos brindan un almuerzo que compartimos con alegría”, comentó.
Brigada social con más de 12 instituciones
Durante la jornada, el MIES lideró una brigada interinstitucional, que brindó información y atención directa a más de 300 personas. En esta actividad participaron 12 entidades del Estado, entre ellas el Ministerio de Salud, el Registro Civil, la Policía Nacional y organizaciones sociales locales.
El presidente del GAD parroquial de Los Andes, Paco Maldonado, reconoció la coordinación entre las instituciones:
“Esta jornada fue exitosa porque celebramos la vida y la dignidad de nuestros adultos mayores con respeto, cariño y participación”.
La actividad cerró con un mensaje colectivo: una sociedad consciente y solidaria es aquella que honra y cuida a sus mayores. (I)
