
QUITO, Pichincha
Con el aroma del pan recién horneado y las risas compartidas como ingrediente principal, el Centro ‘60 y PiQuito’ Los Chillos se impulsa la escuela de educación popular de memoria gastronómica ‘Yachachik en Sabor y Memoria’.
Es un proyecto que busca rescatar las recetas, saberes y sabores ancestrales que han perdurado en las parroquias rurales de Alangasí, Amaguaña, Conocoto, Guangopolo, La Merced y Pintag.
‘Yachachik en Sabor y Memoria’ crea espacios de encuentro y aprendizaje donde las y los adultos mayores comparten sus conocimientos culinarios mientras fortalecen la empatía y la identidad cultural.
Durante los últimos meses, se han realizado talleres de gastronomía, nutrición y educación financiera, además de un proceso de levantamiento de recetas tradicionales.
Economía Popular
El proyecto incluye además proyecciones audiovisuales sobre Economía Popular y Solidaria, con el propósito de motivar a las personas mayores a convertirse en proveedores y emprendedores gastronómicos, contribuyendo al desarrollo de economías locales activas y sostenibles.
Gracias a la colaboración con ConQuito y la Secretaría de Salud, se han incorporado prácticas de manipulación segura de alimentos y criterios nutricionales, sin perder la esencia ancestral de cada preparación.
En la tercera semana de octubre, se desarrollarán talleres en conjunto con la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), a través de su Facultad de Turismo y carrera de Gastronomía, con módulos de panadería, repostería, cocina nacional e internacional, distribuidos en ocho sesiones por módulo.
Feria Gastronómica
El proceso culminará con la Segunda Feria Gastronómica, prevista para noviembre de 2025, donde se presentará la primera edición del Recetario Digital de Sabores y Memorias, que recopila 12 recetas representativas de los valles de Los Chillos y Calderón.
Este material será un testimonio vivo de la memoria culinaria quiteña y una herramienta para fortalecer el turismo comunitario y la economía solidaria.
La iniciativa forma parte del nuevo modelo de atención del proyecto ‘60 y PiQuito’, que reconoce a las personas adultas mayores como protagonistas activos de la vida comunitaria.
A través de este espacio se fomenta la autonomía, la interculturalidad, la solidaridad y la igualdad, pilares del enfoque de gestión del Patronato San José, orientado a fortalecer la participación, la transmisión de saberes y el aprendizaje intergeneracional.
En Quito el sabor tiene memoria, y las manos de las personas adultas mayores siguen cocinando el futuro con identidad, tradición y cariño. (I)
