QUIOT, Pichincha
Acusaciones de actos de corrupción ocasionaron la separación de 51 agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) desde diciembre del 2023.
«Han sido destituidos y separados definitivamente», manifestó Mario Andrade, director ejecutivo de la entidad. Los casos de los involucrados no fueron dados a conocer, a excepción de uno en el que la justicia común ya encontró culpable al funcionario acusado.
Extorsiones
En ese caso en particular, el agente fue acusado de extorsionar a un menor de 17 años que iba al volante de un vehículo.
Según las investigaciones, el agente bajó al menor a la fuerza, se lo llevó en una patrulla y exigió a los padres USD 200 para liberarlo.
Los padres pagaron, se llevaron a su hijo, pero pusieron la denuncia en la Fiscalía, por eso, en la CTE insisten en que si alguien es víctima de una extorsión por parte de un agente es importante que ponga la denuncia.
La institución también reveló que, además de los agentes expulsados, hay otros tantos que tienen abiertos procesos disciplinarios.
Los despidos y las sanciones mencionadas es la suma de lo que ha ocurrido en los últimos 11 meses, desde diciembre del 2023 hasta octubre del presente año. (I)