Agricultores arroceros y bananeros declaran paro indefinido



DAULE, Guayas

En la actualidad el precio de la saca del arroz oscila entre 18 y 22 dólares, cuando el precio mínimo es de 29, motivo por el cual los agricultores pierden al vender.

En mesas de trabajos y conversatorios, más de siete organizaciones de los Pueblo Montuvios a nivel nacional, han examinado la crítica situación que están viviendo, por lo que han llamado a todos sus integrantes el día de hoy lunes al cierre de vías en diferentes

partes del Ecuador.

Los agricultores solicitan que se reabra la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), que se condone las deudas de pequeños y medianos agricultores, que el Estado los abastezca de insumos fertilizante y se compre a precio de costo entre 12 dólares en lo que respecta a el saco de urea.

El presidente de los Pueblos Montuvios, Manuel Gonzaga, posee un documento donde el gabinete actual firmó, un acuerdo en tiempos de campañas.

En este dice que devolverán el Consejo de Desarrollo del Pueblo Montuvio de la Costa (Codepmoc), institución que se dedicó hasta el año 2006 a crear agroindustrias en el campo, para que los agricultores vendan sus productos y se respeta sus derechos.

El presidente Guillermo Lasso Mendoza ante el anuncio del cierre de vías dijo que la cárcel les espera por un buen tiempo a los que salgan a manifestarse.

La reacción de las organizaciones no se hizo esperar. En un comunicado anunciaron lo siguiente: “Si él tiene el poder para hacerlo, que lo haga, somos varios grupos de arroceros, agricultores y montuvios que estamos dispuestos a ir presos. Vamos a luchar por nuestra familia”.

Por su parte, en lo que respecta a la provincia de Los Ríos, en Babahoyo varios sectores se organizaron para cerrar mañana la vía a Chilintomo, así lo expresó, Ramón Flores, líder del recinto CDG.

Comentó que como puede ser posible que cuando se vende el producto a las piladoras se examine si el arroz es grano largo o chico, cuando a todas las personas se lo comercializan al mismo precio, sin importar el tamaño.

“Estas acciones son un llamado a la ministra de agricultura y el presidente Lasso, para frenar la crisis rural”, concluyó. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.