QUITO, Pichincha
Emprendedores, productores y artesanos buscan internacionalizar sus productos no tradicionales con los nuevos acuerdos de comercia exterior. Y como parte del plan de reactivación económica.
Ante esto, el pleno del Comité de Comercio Exterior (Comex) emitió en los últimos meses las resoluciones 6 y 7, y el Gobierno Nacional firmó acuerdos comerciales con Estados Unidos y Chile.
Para Esteban Galarza, reclutador de pequeños productores agrícolas a nivel nacional y gerente de Mascorona, la facilitación de comercio ayuda a fortalecer la internacionalización de productos tradicionales como cacao, camarón, banano, café, flores, entre otros.
Sin embargo, aseguró que se necesita que se amplíen los acuerdos entre países para acelerar los permisos y otros trámites en la ruta de exportación de productos no tradicionales como mango, naranjilla, mora, lenteja, quinua y más.
Galarza explicó que las acciones realizadas por el Comité del Comercio Exterior y el Gobierno están alineados al cumplimiento del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a la reactivación económica que necesita el país.
Además, informó que en el 2020 surgieron nuevos negocios y, ante la difícil situación, hubo la necesidad de reclutar pequeños productores agrícolas de productos no tradicionales, quienes no tienen la logística ni la viabilidad de exportar por sí solos, para que así se genere un comercio asociado y fluya la economía.
Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), tomando referencia el periodo de enero a octubre de 2019, el país incrementó sus exportaciones en un 12%, con $ 5.502.979 millones, mientras que las importaciones disminuyeron en un 2%.
De acuerdo a las proyecciones del MAG, basadas en cifras del Banco Central, al concluir el 2020 las ventas de banano superarán los $3.200 millones; en cacao, $806 millones; flores, $876 millones, y brócoli, $142 millones. Los productos con ruta fuerte de exportación son los tradicionales.
Otros rubros como yuca, malanga, papa china y jengibre (rizomas, cormos y tubérculos y otros productos no tradicionales) han logrado un importante espacio en 12 diferentes destinos.
Por lo tanto, se necesita agilitar procesos, sobre todo, los permisos fitosanitarios, para fortalecer la ruta de exportación de los productos no tradicionales. (I)