JUJÁN, Guayas
Los agricultores volvieron a cerrar las carreteras en Guayas y Los Ríos. El reclamo de los agricultores se basa en la promesa de campaña del presidente Guillermo Lasso Mendoza, de colocar a $ 35 el precio de la gramínea.
Simón Sánchez arrocero, exigió al gobierno que realice operativos para evitar el ingreso ilegal de arroz por las fronteras.
«Tenemos arroces pero que vienen de la zona de Loja en Macará, hay más de 12 piladoras señor Gobierno, no hay control, no den permisos a esas operadoras, nos está perjudicando a nosotros los agricultores», agricultor del cantón Montalvo.
Además, a la medida de hecho se unieron agricultores que conforman la Federación Nacional de Asegurados al Seguro Social Campesino (Feunassc), que iniciaron una marcha pasadas las 09:30.
Luis Pilalot, coordinador nacional de la asociación, exigió que se pague el precio justo a los productores arroceros, la reapertura de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA); y la derogación de los decretos que permiten el incremento mensual de los precios de los combustibles.
También fueron parte de esta medida los miembros del Frente Popular. Juan Cervantes, presidente del Frente Popular del Guayas, indicó que tiene el apoyo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
“Rechazamos el TLC con China, la Alianza del Pacífico, el TLC con Estados Unidos y el de la Unión Europea”, manifestó Cervantes, quien reiteró los pedidos anteriores: la reapertura de la UNA, la revisión del precio del arroz y la derogación de los decretos 1054 y 1222 que permiten el incremento de los precios de los combustibles.
En tanto, los cierres de vías también se dieron en otros sectores, como en Tres Postes, en la vía Daule-Santa Lucía, e incluso en otras provincias.
Según un informe de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), la vía a Samborondón-recinto Guachapelí también fue cerrada por los agricultores, al igual que la Naranjal-Balao, a la altura de la hacienda Santa Rosa. (I)