AZOGUES, Cañar
En Cañar, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) fortalece la comercialización agropecuaria con la entrega de Unidades Móviles Agroproductivas (UMA) a pequeños y medianos productores, a través del Proyecto Integral de Diversificación Agroproductiva y Reconversión (PIDARA).
Luis Maldonado, agricultor de la parroquia Chorocopte, recibió una UMA para trasladar papas, ocas, mellocos y huevos desde su finca hasta restaurantes y domicilios cercanos. Su granja produce hasta 900 huevos diarios, comercializando 50 cubetas por semana. Maldonado es el único beneficiario en el cantón Cañar, mientras que otras seis unidades fueron entregadas en La Troncal, Suscal y Azogues.
El Estado financió el 80% del costo del vehículo, mientras que los beneficiarios asumieron el porcentaje restante. En la provincia, la inversión asciende a 140.000 dólares y se prevé entregar siete unidades adicionales en 2025.
Tania Guncay, directora distrital del MAG en Cañar, resaltó que el programa reduce costos de transporte, optimiza tiempos y mejora la rentabilidad de los productores.
Aunque este modelo de distribución alivia la logística rural, ¿será suficiente para garantizar mejores precios y acceso a más mercados para los agricultores? (I)