QUITO, Pichincha
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Dirección Distrital de Pichincha, organizó una jornada de capacitación dirigida a agricultores y apicultores de los valles de la provincia, con el objetivo de fortalecer la producción sostenible y promover la convivencia armónica entre cultivos y colmenas.
El evento reunió a 110 productores, quienes recibieron formación técnica sobre la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Apícolas (BPAp), manejo adecuado de insumos, y estrategias para reducir los impactos negativos de los agroquímicos sobre los polinizadores.
Jonathan Ponce, experto de la Cámara de la Industria de Innovación y Tecnología Agrícola, lideró la capacitación con énfasis en el Manejo Integrado de Plagas (MIP), alternativas biológicas, métodos para evitar la contaminación cruzada y técnicas de polinización dirigida. También abordó los beneficios económicos y ambientales de integrar la apicultura en las fincas, mejorando tanto el rendimiento de cultivos como la calidad de la miel.
Jorge Tupiza, apicultor de Zámbiza, destacó el valor del taller: “Estas iniciativas nos enseñan a proteger nuestras abejas, mejorar la calidad de la miel y colaborar con los agricultores para beneficio mutuo”.
ARCSA presentó aplicativo móvil para regulación sanitaria
Durante la jornada, técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) presentaron su nuevo aplicativo móvil, que agiliza trámites y denuncias en el ámbito sanitario. También respondieron consultas sobre los procesos de regulación aplicables a la producción apícola. (I)