
QUITO, Pichincha
Los últimos resultados del examen de habilitación para enfermeros y enfermeras en Ecuador revelan cifras preocupantes:. Solo el 45,21 % de los evaluados lo aprobó,.
Mientras que el 54,79 % no alcanzó el puntaje mínimo de 70 sobre 100, lo que les impide ejercer profesionalmente.
El caso más crítico se registró en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, donde el 90 % de los graduados reprobó.
Otros centros con bajos resultados incluyen la Universidad Técnica de Babahoyo (75,46 %), la Universidad Estatal de Bolívar (73 %) y la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (72,46 %).
En contraste, las instituciones con mejor desempeño fueron la Universidad Central del Ecuador (96,25 % aprobados), la Técnica del Norte (85,90 %) y la Universidad Nacional de Chimborazo (76,19 %).
El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (Caces) advierte que estos resultados reflejan problemas estructurales en la formación de enfermería y llaman a reforzar la preparación académica para garantizar que los profesionales puedan atender a la población con seguridad y eficiencia.
La segunda convocatoria del año se realizará este fin de semana y podría ofrecer un panorama más alentador para los futuros enfermeros del país. (I)
