Alcaldes de Quito y Guayaquil rechazan subidas tarifas

alcaldes-de-quito-y-guayaquil-rechazan-subidas-tarifas.ecuador221.com_.ec_ Alcaldes de Quito y Guayaquil rechazan subidas tarifas

QUITO, Pichincha

Los alcaldes de Quito, Pabel Muñoz, y de Guayaquil, Aquiles Álvarez, rechazaron de manera contundente que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) decidan futuros incrementos en el pasaje del transporte público tras la eliminación del subsidio al diésel, vigente desde el 12 de septiembre de 2025.

El ministro de Transporte, Roberto Luque, indicó que los transportistas urbanos recibirán un paquete de compensaciones temporales, pero que posteriormente los municipios podrían evaluar una revisión de tarifas, ya que corresponde a su competencia.

Guayaquil no incrementará pasajes

El alcalde Aquiles Álvarez afirmó en su cuenta de X: “Los guayaquileños no vamos a pagar por las malas decisiones del Gobierno Central”. Detalló que la ciudad mantiene su planificación de movilidad urbana y que los pasajes no subirán ni un centavo.

Álvarez señaló que el sistema de transporte podría contemplar dos modalidades:

  • Clase popular: USD 0,30
  • Clase ejecutiva: USD 0,45 (con aire acondicionado y wifi)

Aclaró que este esquema aún no ha sido discutido en el Concejo Municipal y que solo un 5 % de las unidades actuales podría adaptarse a la categoría ejecutiva, lo que obligaría a inversiones adicionales en buses.

«El Gobierno no marcará la agenda de Guayaquil ni tomará decisiones equivocadas que golpeen la economía de los ciudadanos», enfatizó.

Quito responsabiliza al Gobierno Nacional

El alcalde Pabel Muñoz responsabilizó al Ejecutivo por cualquier posible incremento en tarifas: “El único responsable de que hoy se hable de aumentos en transporte público es el Gobierno Nacional”.

Muñoz recordó que la eliminación del subsidio al diésel forma parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y subrayó que el transporte y la alimentación representan hasta 65 % de los ingresos familiares, por lo que esta medida no debería recaer en las familias.

El alcalde planteó que el transporte público debe considerarse una política social, y que el subsidio al diésel para transporte de pasajeros y alimentos debería ser una medida nacional. Además, destacó los avances de Quito en electromovilidad, incluyendo el Metro y nuevos trolebuses, alternativas sostenibles que no dependen de combustibles fósiles.

«Las ciudades solo deberían debatir incrementos de tarifa por mejoras reales en la calidad del servicio y la movilidad eléctrica», concluyó Muñoz. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *