
LA TRONCAL, Cañar
La alcaldesa Miriam Castro se convirtió en la cuarta autoridad local removida en Ecuador durante 2025, tras ser destituida por el Concejo Cantonal de La Troncal el pasado 29 de octubre. La decisión se tomó con cinco votos a favor y dos en contra, en una sesión extraordinaria donde incluso dos ediles de su propio movimiento, Revolución Ciudadana, respaldaron la moción.
La propuesta de remoción fue presentada por el concejal Kaliman Pacheco y apoyada por Ángela Arias, Patricia Víctor, Mishel Navas y María Lima. El proceso se sustentó en el literal C del artículo 333 del Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad), que permite la destitución por incumplimiento legal de ordenanzas o resoluciones sin causa justificada.
Por su parte, los concejales Lourdes Bravo y Marcos Parra rechazaron la resolución, alegando irregularidades en el procedimiento y señalando que el denunciante no compareció para sustentar su acusación.
Castro, quien lideró este jueves una reunión del Concejo para aprobar el presupuesto municipal de USD 30,2 millones para 2026, anunció que apelará la decisión ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), con el fin de comprobar si se respetó el debido proceso.
Tras la votación, el expresidente Rafael Correa anunció la expulsión de los dos concejales de Revolución Ciudadana que apoyaron la remoción.
Con este caso, Castro se suma a las destituciones de Fabián Iza (Rumiñahui), John Vinueza (Riobamba) y Franco Quezada (Loja). Los dos primeros lograron revertir su salida gracias a fallos del TCE. (I)
