LIMA, Perú
Sudamérica se mantiene en alerta por la fuga de Héctor Guerrero, alias “Niño Guerrero”. El cabecilla de la organización criminal internacional “Tren de Aragua” escapó tres días después de que las autoridades tomaran una cárcel controlada por este grupo criminal que opera en varios países de América Latina.
Las alarmas se encendieron tras la intervención en la cárcel de Tocorón, que funcionaba como centro de operaciones de la banda criminal. Allí se halló una piscina, un campo de béisbol, un zoológico, una discoteca e incluso una agencia bancaria.
Durante la intervención se descubrió que el cabecilla de la banda, condenado a 17 años de prisión por múltiples homicidios y tráfico de drogas, y sus cómplices se fugaron por un túnel de la prisión. Desde entonces se desconoce su ubicación.
Ola de cuestionamientos
Sin embargo, su fuga generó una ola de cuestionamientos e incluso se habló de negociaciones con las bandas criminales. El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), ONG de defensa de los derechos humanos de reclusos, denunció que los cabecillas del ‘Tren de Aragua’ huyeron al extranjero antes de que militares y policías ocuparan la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua (centro-norte).
“Los (presos) más violentos; es decir, los ‘pranes‘, ya habían negociado (con las autoridades) el desalojo del recinto y emigraron del país hace una semana”, denunció un comunicado del OVP.
El ministro de Interior, almirante Remigio Ceballos, dijo, el jueves 21 de septiembre del 2023, que los reclusos habían excavado túneles en el penal por los que se fugaron, sin informar cuántos están prófugos.
También su despacho anunció que más de 80 han sido recapturados e informó que cuatro funcionarios de la prisión fueron arrestados, acusados de colaborar con los criminales.
Autoridades en alerta
El Gobierno de Perú y las autoridades de otros países, entre ellos Ecuador, se mantienen alerta ante una posible llegada de Guerrero. Las autoridades peruanas ofrecieron una recompensa por información que permita su captura si logra ingresar al país. Así lo informó el jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la Policía Nacional (PNP), Óscar Arriola.
Además, Arriola indicó que están coordinando acciones con las autoridades de Venezuela y también se mantienen las “comunicaciones oficiales” entre Colombia, Ecuador, Chile y Perú para capturar al líder del “Tren de Aragua”.
Alerta internacional
El general ratificó que las autoridades peruanas han lanzado una alerta para “mirar de cerca la frontera” norte del país, tras la confirmación de que Guerrero y varios de los líderes de la organización criminal no fueron encontrados tras la intervención de las autoridades de Venezuela en la cárcel de Tocorón.
“Primero (decidimos) mirar muy de cerca la frontera, al mismo tiempo para hacer un análisis, y entonces desde la investigación y la inteligencia también mirar a aquellas personas que tenemos bajo investigación y que son principales miembros de esta megabanda transnacional”, indicó.
Añadió que la intención inicial es “seguir y mirar qué actividades están realizando” esas personas y si alguna de ellas guarda alguna característica de tratar de recibir u obtener vehículos, inmuebles, o trasladarse a algún lugar estratégico. (I)