Alerta por actividad del volcán Reventador

WhatsApp-Image-2025-05-26-at-21.14.15 Alerta por actividad del volcán Reventador

EL CHACO, Napo

El volcán Reventador registró un cambio en su actividad desde el domingo 25 de mayo del 2025. El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional registró emisiones de gas y ceniza de entre 1 000 y 1 200 metros de altura.

Durante la noche del domingo también el sistema de cámaras de vigilancia se observó el descenso de material incandescente por los flancos este-sureste hasta los 1.000 metros bajo el nivel del cráter.

Sin embargo, la mañana de este lunes el volcán ha permanecido nublado y no se reporta un cambio significativo en su actividad.

Tampoco en la zona donde se encuentra el volcán Reventador se han registrado lluvias que podrían removilizar el material acumulado generando flujos de lodo y escombros, los cuales descenderían por los flancos del volcán y desembocarían en los ríos adyacentes.

En relación a esta actividad, la agencia Washington VAAC publicó dos reportes de nubes de ceniza en dirección noreste y oeste con alturas de 705 metros sobre el nivel del cráter. No obstante, en el informe del Geofísico se recalca que la actividad interna es moderada.

El Reventador es un volcán ubicado aproximadamente a 90 kilómetros al este de Quito. Actualmente es uno de los tres volcanes en erupción del Ecuador.

“a actividad histórica de este volcán es poco conocida debido a su remota ubicación, su inaccesibilidad y a las persistentes malas condiciones climáticas que impiden observaciones visuales directas. Sin embargo, se estima que el volcán ha tenido al menos 16 erupciones entre 1541 y la actualidad, detalla el Instituto Geofísico. (I)

Compartir

Shares

Post Author: editor Ecuador 221

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *