QUITO, Pichincha
Una alerta por contaminación con plomo en queso parmesano rallado, emitió la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) este viernes 14 de junio sobre un lote del producto que ha sido identificado.
Se trata del queso parmesano rallado marca González. De acuerdo con la Arcsa, el metal pesado ha sido identificado solo en el lote 24091002.
Las disposiciones de la agencia incluyen el retiro inmediato del producto y la verificación de su trazabilidad. Sin embargo, la empresa todavía no ha informado que haya cumplido con la orden.
Se activa la alerta
La alerta en el país se activó cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su nombre en inglés), denunciara la presencia de plomo en papillas fabricadas en Ecuador.
A partir de eso, se anunció el análisis de cerca de un millar de productos que contienen canela en polvo y se distribuyen en el país.
Las especias que se producen a nivel nacional o se importan han sido recategorizadas como productos de alto riesgo.
Según Arcsa, esta medida permitirá “ejecutar controles más estrictos antes de su ingreso al país y vigilar su producción nacional”.
Dañino para la salud
Los efectos de consumir alimentos contaminados con plomo pueden ser devastadores para la salud, según advierten expertos en salud pública. El plomo es una sustancia tóxica que puede causar daños graves en el sistema nervioso, especialmente en los niños, cuyo desarrollo cerebral puede verse afectado de forma irreversible.
Un reciente estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que el consumo de alimentos contaminados con plomo es una preocupación creciente en todo el mundo.
El plomo puede encontrarse en alimentos como frutas, verduras, carnes y pescados, debido a la contaminación del suelo y el agua.
Los efectos de la exposición al plomo pueden incluir problemas de aprendizaje, déficit de atención, trastornos del comportamiento, daños en los riñones y el hígado, entre otros. (I)