
GUAYAQUIL, Guayas
Sí, fue la respuesta de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, a la pregunta del presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing, si aceptava ser extraditado a Estados Unidos.
Suing formuló la pregunta: “¿Usted es consciente de ser extraditado?, ¿sí o no?, si dice sí agiliza las cosas, si dice no, tengo que decir que se inicia el proceso”.
Y Fito se decantó por ser extraditado a los Estados Unidos, que realizó formalmente el pedido de extradición de alias Fito el 8 de julio. Joseph Nocela, fiscal del distrito Este de Nueva York, firmó la solicitud para iniciar el trámite.
El Fiscal pidió que se extradite a José Adolfo Macías y a sus dos lugartenientes: Darío Peñafiel, alias Topo, y Francisco Bermúdez, alias Churrón.
En 12 páginas, Joseph Nocela resume las acusaciones contra los tres jefes de la organización delictiva, Los Choneros, por tráfico de drogas, su alianza con los carteles mexicanos como el de Sinaloa, tráfico de armas de fuego, sicariato, asesinatos, tortura, secuestros entre otros cargos.
La audiencia
A las 15:00 de hoy viernes se instaló en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la audiencia para el proceso de extradición a Estados Unidos de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito. El cabecilla de Los Choneros comparecerá de forma telemática, al igual que otros dos posibles extraditables.
El presidente de la Corte Nacional, José Suing, da inicio a la audiencia de extradición de alias Fito, quien se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca de Guayaquil.
Suing explica que esta diligencia se realiza por un pedido de la justicia de Estados Unidos
El fiscal general subrogante Wilson Toainga pide a Suing se le consulte a alias Fito si consiente o se opone a la solicitud de extradición. Y dijo que sí. (I)
