Alias ‘Momo’, señalado de ordenar la quema de los cuatro niños de Guayaquil

alias-momo-senalado-de-ordenar-la-quema-de-los-cuatro-ninos-de-guayaquil-ecuador221.com_.ec_ Alias 'Momo', señalado de ordenar la quema de los cuatro niños de Guayaquil

GUAYAQUIL, Guayas

Tiene 26 años y fija su residencia en las afueras de Durán. Y aunque él se dice comerciante, dedicado a la compra y venta de camarones, su historial está relacionado con asaltos a carreteras y con violentos enfrentamientos entre bandas criminales. Se trata de Bryan Vicente A.A., alias ‘Momo’, acusado de ordenar la quema de los cuatro niños de Guayaquil según uno de los testigos del caso.

Las versiones de dos de los testigos del caso, sobre lo sucedido la noche del 8 de diciembre de 2024, señalan con nombres propios a cuatro supuestos responsables del crimen de los menores, luego de que 16 militares los dejasen presuntamente abandonados en la parroquia rural de Taura (Naranjal, Guayas). 

Según Luigi V., un hombre que asegura no ser miembro de ninguna banda criminal, pero que se encontraba en compañía de criminales esa noche en un bar (en un “salón”) de Taura, ha puesto bajo la lupa tanto a ‘Momo’ y a otros presuntos implicados.

El historial judicial de Bryan Vicente A.A. lo sitúa en los últimos años en investigaciones sobre redes criminales que operan en cantones de Guayas como Durán, Yaguachi, Naranjal o El Triunfo.

Originario de la propia parroquia rural de Taura, alias ‘Momo’ ha estado vinculado a delitos que abarcan desde porte ilegal de arma y asociación ilícita hasta delincuencia organizada, de acuerdo con el portal de la Función Judicial.

Según uno de los procesos, el sujeto terminó detenido tras cruentos enfrentamientos armados entre los grupos de delincuencia organizada de Los Lobos y Las Águilas en El Triunfo del 16 de marzo del 2023, que dejaron dos fallecidos y en el que resultó herido Júnior Roldón, alias JR, líder de Choneros/Águilas.

¿Cuál es la acusación contra ‘Momo’?

Según el relato de Luigi V., la noche del pasado 8 de diciembre, sobre las 23:00, llegaron hombres en motocicleta al bar donde él se encontraba, entre ellos Ofelio Williams C. F., alias ‘Ofelio’.

También menciona a Ronald Sebastián A. E., alias ‘Ruco’, y Ronald Segundo A. C, alias ‘Dani’, quien condujo un bote, además de a un quinto involucrado identificado solo con el alias de ‘Ñato’.

El testigo describe cómo se llevaron del lugar a “los cuatro pelados”, quienes según esta versión de los hechos habrían sido conducidos a la fuerza en un bote hacia el manglar. Y afirma que el lunes 9 de diciembre, un día después, alias ‘Momo’ dio la orden (la “luz verde») para quemar los cuerpos.

La narración de Luigi V. -junto a la versión de Luis T., el testigo que prestó un teléfono a los niños para llamar a sus padres- condujo al hallazgo de los cuatro cuerpos destruidos e incinerados de los menores, la mañana del 24 de diciembre, en un estero en medio de los manglares de una zona remota de Taura.

Los investigadores del caso le otorgan “peso jurídico, correlación y cierta credibilidad” a estas versiones, aunque aún deben ser corroboradas con otros medios de prueba, según conoció PRIMICIAS por fuente reservada.

De hecho, hasta ahora se trata de versiones o declaraciones preprocesales, y para este jueves 16 de enero de 2025 está previsto que se tomen como prueba los testimonios anticipados formales, bajo juramento y so pena de perjurio, en el caso de presunta desaparición forzada.

Mientras que la defensa de los militares que detuvieron a los niños en el sur de Guayaquil (el día 8, a las 20:30), tras un presunto robo, se escuda en estas versiones para deslindar responsabilidad en el crimen.

Los 16 militares involucrados de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en la investigación por presunta desaparición forzada, quienes guardan prisión preventiva en Latacunga, aducen que “liberaron” a los menores en la cabecera parroquial en un procedimiento plagado de irregularidades.

Pero incluso, de ser así, abandonaron a los menores de 11 a 15 años de noche, sin ropa, en una zona rural, en otro cantón y a 45 kilómetros del sitio de detención, aduce la defensa de las familias de las víctimas.

El prontuario de un sospechoso

De los cuatro señalados con nombre propio por el asesinato de los niños en las versiones preliminares que constan en el expediente del caso, solo ‘Momo’ cuenta con antecedentes penales.

El historial judicial del sospechoso incluye un proceso por asociación ilícita en 2020 en el que resultó absuelto por insuficiencia de pruebas.

Aunque la Fiscalía armó un caso por el robo de un vehículo presuntamente usado para secuestros exprés en el suroeste de Guayaquil, la jueza determinó que no se demostró la materialidad del delito ni la responsabilidad de los cinco acusados.

Además, el nombre del sospechoso figura en un caso familiar de 2018 relacionado con rectificaciones en partidas de nacimiento en Taura, donde se buscaba corregir errores en los registros de filiación y cédula, de lo que se desprende que sería originario de esa parroquia.

Otrros cinco individuos

Mientras que, en octubre de 2023, el implicado resultó arrestado junto a otros cinco individuos bajo cargos de delincuencia organizada (el caso 17U05202300061).

Según la investigación, este grupo ejecutaba robos de camiones y tráileres en las vías de Yaguachi, El Triunfo y Naranjal, en la provincia del Guayas, utilizando armas de fuego para someter a los conductores y sustraer la mercancía de empresas.

Las interceptaciones telefónicas implicaron a Bryan Vicente A.A. como coordinador de estas operaciones. Un tribunal le negó la apelación a la prisión preventiva.

Y hace poco menos de un año, en febrero de 2024, un Tribunal de Garantías Penales Especializados en Crimen Organizado ratificó la condena de cinco años de cárcel para ‘Momo’ por este mismo caso. Es decir, en teoría, el procesado debería continuar en prisión. (I)

Con información de https://www.primicias.ec/seguridad/alias-momo-crimen-quema-cuatro-ninos-guayaquil-versiones-testigos-historial-asaltos-armados-87438/

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *