Altas temperaturas en frontera sur de EEUU complican la vida de los migrantes

altas-temperaturas-en-frontera-sur-de-eeuu-complican-la-vida-de-los-migrantes-ecuador221.com_.ec_ Altas temperaturas en frontera sur de EEUU complican la vida de los migrantes

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala

Las autoridades de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, emitieron una alerta en la que advierten de las altas temperaturas existentes en la frontera sur de dicho país, en el que pone en peligro a migrantes que desean cruzar en forma irregular desde México.

Así lo informa Fernando Castro Molina, analista migratorio, quien añade que todos los días grupos de rescate en el Estado de Arizona reciben reportes de personas desaparecidas.

Durante el presente año fiscal 2023, que comenzó en octubre pasado, se ejecutaron 5,091 rescates de migrantes guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, mexicanos, peruanos, ecuatorianos entre otros, relacionados con las altas temperaturas a lo largo de la frontera con México, lamentando que, durante este mismo periodo, se han localizado 103 migrantes sin vida.

Se ha registrado una intensa ola de calor en el desierto de Arizona, superando los 110 grados Fahrenheit o 43.3 C en el día.

“Uno de los casos más recientes es el de una mujer migrante guatemalteca, en la que el esposo cruzó el desierto y por las altas temperaturas ya no podía más. Le llamó pidiéndole que solicitara ayuda para él, pero la batería de su teléfono aparentemente se acabó”, según comentó María Eugenia Carrasco, de la Coalición de los Derechos Humanos en Arizona en declaraciones a medios de comunicación.

Es de resaltar que el sector de Tucson, Arizona, que cubre 90 % de la frontera de dicho estado, registró en los últimos dos días 32 rescates de migrantes indocumentados por parte de personal de la Patrulla Fronteriza. Mientras las condiciones de falta de empleo y desarrollo persistan, el flujo migratorio a EEUU continuará imparable. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *