QUITO, Pichincha
Hace poco más de dos años se registró un aluvión en La Gasca, que dejó 28 personas muertas y 52 heridas. En aquella época la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleo y Ambiente de la Universidad Central, levantó un estudio a fin de que este tipo de eventos emergentes no se repitan, documento que fue entregado al entonces alcalde de Quito, Santiago Guarderas (Informe La Gasca 2022).
El martes 2 de abril de 2024, un nuevo aluvión en el mismo sector, cobró la vida de al menos una persona. Aún no hay certeza de una segunda víctima mortal, según información del Municipio.
Elías Ibadango, decano de la Facultad de Ingeniería en Geología, señaló que las recomendaciones que hizo la Universidad Central en el 2022 no fueron tomadas en cuenta por el Municipio capitalino en estos dos años.
En el estudio sobre La Gasca se insta a:
Evaluar de forma urgente las zonas que drenan agua y lodo desde el volcán Pichicha hacia la ciudad.
Aplicar políticas públicas en cuanto al uso y ordenamiento del territorio.
En este caso, no se realizó ningún tipo de gestión preventiva, cuando se permitió rehabilitar la cancha.
- Se permitió la construcción de nuevas estructuras en el sitio.
- No se realizó una investigación de las zonas afectadas por el 2022.
- Fomentar y mantener procesos de sensibilización y educación para un manejo adecuado de los drenajes con el fin de evitar que sean utilizados como botaderos de basura y escombros.
- Reevaluar las obras civiles vinculadas al manejo de los drenajes de las laderas del volcán Pichincha considerando la alta recurrencia de los fenómenos generados en la quebrada El Tejado (2022 y 2024).
- Crear un ente técnico-científico interdisciplinario, independiente y permanente que actúe con autonomía y presupuesto propio para que gestione el manejo de laderas, cuencas de drenaje y otros fenómenos relacionados.
“Lamentablemente no se han ejecutado casi ninguna de las recomendaciones del 2022 y eso influye en el resultado de este deslave”, dijo Elías Ibadango.
La Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiente, de la Universidad Central del Ecuador, ingresó nuevamente a territorio para evaluar la situación de La Gasca, tras el aluvión de hace dos días y elaboró un segundo documento que trae las mismas recomendaciones del 2022. Fue entregado este jueves 4 de abril al Municipio de Quito. (I)