Álvaro Román: Hay que devolver la institucionalidad e independencia a la Función Judicial

alvaro-roman-hay-que-devolver-la-institucionalidad-e-independencia-a-la-funcion-judicial-ecuador221.com_.ec- Álvaro Román: Hay que devolver la institucionalidad e independencia a la Función Judicial

QUITO, Pichincha

El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Álvaro Román Márquez, presentó el Informe de labores del año 2023, ante el Pleno de la Asamblea Nacional.

En su intervención, Román recordó que preside el CJ por segunda ocasión, lo que le ha permitido evidenciar la compleja realidad que la institución ha venido enfrentando.

Y ratificó el compromiso de la actual administración con la justicia y la transparencia. El objetivo de las autoridades es devolver la institucionalidad y la independencia a la Función Judicial.

Román señaló que, desde el 18 de diciembre de 2023, cuando asumió la presidencia de la entidad por segunda ocasión, en un trabajo conjunto y con el voto unánime de los vocales, se promovieron acciones fundamentales entre las que se destacan:

  • Declaratoria de nulidad insanable total del Concurso para la designación de jueces de la Corte Nacional de Justicia, debido a las anomalías detectadas en el proceso
  • Nombramiento de 51 nuevos jueces permanentes y temporales para 16 provincias, así como 11 defensores públicos para Imbabura, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Guayas
  • Derogatoria de las resoluciones 157 y 197 del 2023 con las que se amplió indebidamente los periodos de jueces de la Corte Nacional de Justicia
  • Pago de USD 4 millones a más de 100 servidores judiciales, integrantes de grupos vulnerables, que se acogieron al Plan de Desvinculación por Jubilación
  • Nombramiento de 7 jueces permanentes para la Unidad Especializada en la Lucha Contra la Corrupción y el Crimen Organizado.

Román aseguró que durante su administración se dará prioridad al concurso para la designación de jueces de la Corte Nacional de Justicia; la evaluación de jueces, fiscales y notarios; también el concurso para la designación de jueces de todos los niveles jurisdiccionales y se integrará un banco de elegibles.

Destacó que, en 2023, pese a las circunstancias, la institución no detuvo su accionar y alcanzó resultados positivos en sus líneas estratégicas de gestión:

Lucha contra la Corrupción: la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializada cuenta con 2 nuevos jueces, sumando un total de 16 funcionarios dedicados a conocer casos relacionados con corrupción y crimen organizado.

Fortalecimiento Institucional: implementación del Portal de Estadística Judicial, herramienta clave para la transparencia y acceso público a información judicial. Construcción del Segundo Plan de Justicia Abierta 2024-2026, mediante talleres y reuniones.

La Escuela de la Función Judicial ejecutó 296 cursos de formación para servidores judiciales y otros actores de la comunidad jurídica en temáticas como violencia de género y justicia juvenil restaurativa, así como lucha contra el crimen organizado.

Con miras al fortalecimiento institucional se nombró 67 nuevos jueces, 39 defensores públicos y 14 agentes fiscales, lo que mejoró el acceso de los ciudadanos al servicio de justicia y brindó celeridad en el despacho de causas.

El doctor Román dio a conocer que en el 2023 ingresaron, aproximadamente, 750 mil causas al sistema judicial, de ellas 646 mil fueron resueltas. Se realizaron más de 600 mil audiencias y se generaron más de 440 mil citaciones.

El Servicio Pericial se amplió con 327 nuevos peritos y 639 acreditaciones en diversas especialidades. Se gestionaron, además, 9.5 millones de actos y contratos notariales. También se emitió un reglamento para tramitar divorcios y terminaciones de unión de hecho, en el servicio notarial.

Independencia Judicial: cumpliendo con su potestad disciplinaria, el CJ sancionó a 189 servidores judiciales. 73 fueron destituidos.

Fortalecimiento de los mecanismos de investigación y sanción en casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres: mediante el Módulo Virtual y a través de las unidades judiciales que conocen estos casos, se otorgó 223.031 medidas de protección para más de 60 mil víctimas y se expidió la “Política Integral de Género en la Administración de Justicia Especializada”.

Para finalizar, Román destacó que el norte de la entidad es recobrar la institucionalidad al sistema de justicia y aportar al combate contra la corrupción, el crimen organizado y la impunidad. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *