QUITO, Pichincha
Álvaro Román presidirá la sesión del Pleno de la Judicatura, este martes 19 de diciembre del 2023. Asume el cargo después de que Wilman Terán, actual presidente e implicado en el caso Metástasis, pidió vacaciones y mantiene prisión preventiva.
La convocatoria se conoció la tarde de este 18 de diciembre. Román estableció dos puntos en el orden del día. Uno tiene que ver con la lectura de comunicaciones y el segundo con procesos disciplinarios.
En uno de ellos tiene se tratará la medida preventiva de suspensión en contra de los jueces de la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte del Guayas.
Es la segunda vez en este año que Román asume el cargo por ausencia del titular de la Judicatura. Tras la renuncia de María del Carmen Maldonado, inició una disputa que terminó con un pronunciamiento de la Corte Constitucional.
Esta vez reemplaza a Terán, quien fue detenido el jueves pasado en un operativo realizado por la Fiscalía y la Policía Nacional. Se vincula al presidente de la Judicatura con una estructura criminal organizada por el asesinado narcotraficante, Leandro Norero. (I)