QUITO, Pichincha
Desde hoy el Salario Básico Unificado (SBU) aumenta 10 dólares. Es decir, de 450 dólares pasó a 460. Con este aumento, varían otros rubros como multas por tránsito, pensiones alimenticias e infracciones.
Dentro de la normativa nacional vigente, el costo de las infracciones y sanciones que los ciudadanos deben cancelar por infringir normas locales y leyes se calcula con base en el SBU.
Con la variación del ingreso mensual del trabajador, que se suele efectuar cada año, también varían los rubros de las multas.
Por ejemplo, las sanciones de tránsito se dan cada día en el país. Dentro de las más comunes constan: exceso de velocidad, no utilizar el cinturón de seguridad, no respetar los semáforos, estacionamiento indebido, uso del celular mientras se conduce, conducir bajo los efectos del alcohol y conducir sin licencia y matrícula.
Otro importante dato que todo trabajador debe saber, es que también hay variación en los aportes que realizan a la seguridad social. El pago al Seguro Social es compartido, una parte le corresponde al trabajador y la mayor parte al empleador.
Estos aportes también varían y esto se refleja en roles de pago que cada mes recibe el empleado.
Por otra parte, considerando que según el actual presidente Daniel Noboa anunció una posible consulta popular, se recuerda que los ciudadanos que no acuden a votar deben cancelar una multa equivalente al 10 % de un salario básico.
Eso significa que de 45 dólares que pagó en 2023, ahora cancelará 46 dólares. (I)