QUITO, Pichincha
La delegación ecuatoriana, liderada por el presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Patricio Maldonado, junto con el alcalde de Pallatanga, David León, cumplió una agenda paradiplomática en Bélgica con el propósito de fortalecer la cooperación internacional con la Unión Europea (UE), en beneficio de los 221 municipios del país.
En este encuentro internacional, que se realizó en días pasados, los representantes municipales participaron en diversas actividades para establecer conexiones con ciudades y regiones de alto nivel dentro de la UE, que posibilitará fomentar la inclusión, la innovación y las inversiones a nivel de gobiernos locales.
Una de las visitas clave, fue la que sostuvo la Comisión ecuatoriana con Ricardo Mourihno, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el fin de gestionar financiamiento y colaboración en proyectos de desarrollo para las municipalidades ecuatorianas, tales como mejoras en el suministro de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Acceso a créditos
La intención fue presentar la propuesta de AME para facilitar el acceso a créditos para los municipios, permitiéndoles obtener recursos de manera más accesible y rápida.
Durante esta visita, el presidente de AME y el alcalde de Pallatanga, visitaron centros de reciclaje y compostaje en Eeklo, Bélgica, donde conocieron buenas prácticas en el manejo del agua potable.
Ahí Maldonado suscribió una carta de intención con los representantes de la Vereniging van Vlaamse Steden en Gemeenten (VVSG) para explorar sistemas de tratamiento de aguas residuales.
Además, Maldonado, se reunió con Danilo Aliaga, encargado de Negocios de la Embajada del Ecuador en Bélgica, con el objetivo de establecer alianzas estratégicas entre los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Ecuador y los gobiernos locales de los países miembros de la Unión Europea.
Dentro del itinerario, el máximo representante de los municipios ecuatorianos participó en el VIII Foro, “Prioridades clave para construir portales globales a nivel local”, que tiene como objetivo buscar soluciones innovadoras en la transición sostenible de ciudades y regiones; desarrollo, tecnología, participación ciudadana y herramientas de inversión para acceder a financiación y conectividad.
La participación de la delegación ecuatoriana en Bélgica, ha sido fundamental para estrechar lazos de colaboración con la Unión Europea y sus entidades e impulsar el desarrollo sostenible de los municipios en Ecuador.
Las experiencias compartidas, los acuerdos alcanzados y las alianzas estratégicas establecidas abren un horizonte prometedor para la implementación de proyectos innovadores y el acceso a recursos que contribuyan al progreso y bienestar de las comunidades locales en el país. (I)