CIUDAD DE MÉXICO, México
Después de que el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, criticara abiertamente la reforma al Poder Judicial que se impulsa desde el Poder Ejecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se ha puesto “en pausa” la relación con el diplomático.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que desde que Salazar emitió sus críticas en contra de la reforma al Poder Judicial, la relación con el diplomático “es buena, pero está en pausa” sin que se hayan roto las relaciones entre ambos países.
“La relación continúa, pero ojalá haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía del país. Mientras no haya eso y sigan con esa política, pues hay una pausa con la Embajada”, mencionó.
La semana pasada, Ken Salazar publicó un comunicado en el que advirtió que la reforma al Poder Judicial representa un riesgo para la democracia del país, y que amenaza la relación comercial entre México y Estados Unidos pues se socava la confianza de los inversionistas en el marco legal del país.
Posterior a esto, México presentó una nota diplomática a Washington al acusar que el embajador estadounidense hizo una «declaración injerencista» sobre la iniciativa de reforma al Poder Judicial.
También con Canadá
Durante su conferencia, López Obrador también aseguró que, por el mismo motivo, se han pausado las relaciones con la Embajada de Canadá en México, encabezada por Graeme C. Clarke.
“Tienen que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa, porque nosotros no vamos a darles consejos allá, a decirles qué está bien y qué está mal”, dijo.
El lunes, la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham) externó su preocupación por las reformas constitucionales incluyendo la del Poder Judicial y la que desaparece los organismos autónomos pues, explicó, “pueden tener implicaciones negativas sobre la certidumbre, transparencia y profesionalismo de las materias que dichos entes tienen a su cargo”.
Aprueban en comisiones la reforma
Ayer, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen de la reforma que incluye medidas como la elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular, y fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su aprobación por el pleno de la nueva legislatura que iniciará funciones en septiembre y que tendrá la mayoría calificada de las fuerzas políticas oficialistas encabezadas por el partido Morena.
“La reforma, como está planteada, compromete la independencia del Poder Judicial y pone en riesgo la relación comercial con Estados Unidos y Canadá. Esto se espera frene la llegada de nuevas inversiones y eventualmente podría también detener la reinversión de utilidades y contratación de personal de empresas que ya están en México. La reforma tiene el potencial de llevar a la economía mexicana hacia una recesión”, advirtió Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.
Esto ha generado nerviosismo entre los inversionistas, llevando a que el peso mexicano profundice retroceso frente al dólar estadounidense: a las 11:00 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio se ubicaba en las 19.68 unidades, observando una depreciación diaria de 1.5%. Más temprano, el precio del dólar llegó a dispararse hasta los 16.69 pesos.
Tensión diplomática
La tensión diplomática ha exacerbado el nerviosismo que se ha observado desde el inicio de la semana, después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara la distribución de curules en la Cámara Baja y que tendría que ratificarlo la Suprema Corte tras resolver un recurso presentado por la oposición.
De confirmarse la distribución asignada por el INE, se otorga la mayoría calificada a la coalición del partido gobernante, mientras que a través de negociaciones estarían por obtenerla también en el Senado. Esto abre la puerta para que el oficialismo realice cambios a la Constitución Política sin mayores obstáculos, como lo es la desaparición de los organismos autónomos y la reforma judicial.
“En México, el peso sigue debilitándose frente al dólar estadounidense, ya que los inversionistas esperan los resultados de la elección del Congreso por parte de la Suprema Corte (los cuales confirmarían la mayoría calificada de Morena y sus aliados). El próximo nivel es 19.70 y cualquier ruptura de este nivel nos llevará nuevamente a 20 pesos”, comentaron desde la Mesa de Divisas de Intercam Banco. (I)
Con información de https://es.investing.com/news/forex-news/maxima-tension-amlo-pausa-relacion-con-embajadas-de-eeuu-y-canada-y-el-peso-2807929