
QUITO, Pichincha
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) sancionó a los conductores de dos buses urbanos que protagonizaron una peligrosa competencia en plena vía pública, mientras transportaban pasajeros. El hecho ocurrió el miércoles 16 de abril en la avenida Naciones Unidas, al norte de la capital, y fue captado en video por una ciudadana.
Las imágenes circularon en redes sociales, donde la usuaria denunció públicamente el accionar temerario de los choferes. “Se cruzan entre los tres carriles, hacen carreras y se van sobre los carros. Deben irse presos, casi nos matan”, escribió, acompañando su publicación con fotos de los vehículos implicados, en las que se identifican los números de las unidades y la cooperativa a la que pertenecen.
La AMT tardó más de un mes en emitir una respuesta formal, pero finalmente informó este lunes que logró identificar a los choferes y emitió las respectivas citaciones con base en la infracción cometida, que pone en riesgo la seguridad de los actores viales.
“¡Conductores irresponsables! Personal de Fiscalización y Agentes de Tránsito localizaron a dos unidades que fueron captadas cuando ponían en peligro a los demás usuarios de la vía. Se emitieron las sanciones correspondientes”, publicó la institución en su cuenta oficial de X.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica como conducción temeraria a toda acción que amenace la integridad de los pasajeros o usuarios de la vía, lo que puede implicar multas económicas, reducción de puntos en la licencia y, en casos graves, detención temporal.
Organizaciones ciudadanas han insistido en la necesidad de reformar los protocolos de contratación y evaluación de conductores, así como de fortalecer el control operativo en las rutas urbanas, ante los reiterados episodios de imprudencia al volante registrados en Quito. (I)
