QUITO, Pichincha
A las 17:00 de hoy miércoles se definen las opciones impositivas que servirán para enfrentar el conflicto armado, la crisis social y económica. Para esa hora fueron convocados los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.
El tema de la sesión es el “conocimiento, debate y aprobación del Informe para segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica, urgente en materia económica».
Ese proyecto de ley solo tenía una única medida cuando lo envió el presidente Daniel Noboa durante el pasado 11 de enero de 2024. Esa medida era la subida del IVA del 12% al 15%.
Sin embargo, en el transcurso del trámite en la Comisión de Desarrollo Económico, y en medio de la desesperación oficial porque se apruebe el aumento del IVA, la propuesta original se ha ido llenado de “iniciativas creativas” para cargar con más impuestos a más sectores y actividades.
Rubén Morales, abogado tributario, explicó que de una solo medida se ha pasado a una especie de «Frankenstein impositivo» donde, con el fin de obtener los votos necesarios para aprobar la ley, se ha creado inconstitucionalmente impuestos para tratar de sacar dinero para resolver en parte la grave crisis fiscal.
A esto se suma, que, según la Constitución y las leyes vigentes, solo el Presidente de la República puede crear, modificar o eliminar impuestos. (I)