
QUITO, Pichincha
El medio digital La Posta informó que sus periodistas Andersson Boscán y Mónica Velásquez salieron del país de manera urgente por amenazas a su seguridad personal y familiar.
“Esta dura decisión se ha tomado, tras una evaluación responsable de los hechos, la confrontación de distintas fuentes y la sugerencia de representantes de seguridad internacionales”, dijo el medio en un comunicado.
La Posta dijo que las amenazas contra Boscán, Cofundador de los medios, están relacionadas con su trabajo periodístico, que ha investigado casos de corrupción y narcotráfico.
“La Posta lamenta profundamente el ambiente peligroso y hostil que vive el periodismo nacional, amenazado por el crimen organizado y por un Estado que se ha convertido en un peligro, más que en una garantía natural”, dijo el medio.
El medio también responsabilizó al presidente Guillermo Lasso por las amenazas contra sus periodistas.
“Responsabilizamos al presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, por lo que pueda suceder con la seguridad de este equipo periodístico”, dijo el medio.
La Posta dijo que seguirá haciendo su trabajo, “confiados en que este país merece la verdad y merece un periodismo libre”.
La salida de Boscán y Velásquez de Ecuador es un nuevo capítulo en el deterioro del clima para el periodismo en el país. En los últimos años, los periodistas han sido asesinados, amenazados y atacados por su trabajo.
La salida de Boscán y Velásquez es una muestra de que el clima para el periodismo en Ecuador se está deteriorando rápidamente. Es importante que el gobierno de Ecuador tome medidas para proteger a los periodistas y garantizar la libertad de prensa en el país. (I)
