
QUITO, Pichincha
Annabella Azín, candidata de Acción Democrática Nacional (ADN), será la encargada de presidir la primera sesión de la Asamblea Nacional, tras encabezar la lista de los asambleístas nacionales más votados en las elecciones del 9 de febrero de 2025. En los resultados definitivos, Azín obtuvo un total de 3.948.532 votos, consolidándose como la más votada entre los legisladores.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó la elección de 151 asambleístas, distribuidos entre 15 nacionales, 130 provinciales y 6 del extranjero, así como los 5 representantes al Parlamento Andino. Durante su primer mandato, los nuevos legisladores asumirán sus funciones por un periodo de cuatro años, hasta 2029.
Con un respaldo del 43,34%, ADN logró captar siete de los 15 escaños nacionales, seguida por la alianza Revolución Ciudadana-Reto (RC-RETO), que obtuvo el mismo número de curules con un 41,32%. Azín, al encabezar la lista de ADN, asume la responsabilidad de dirigir la instalación del Legislativo el próximo 14 de mayo, conforme a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Durante esta sesión, se elegirán las autoridades permanentes del Congreso, que ocuparán cargos durante dos años, con la posibilidad de renovación. Los cargos incluyen la presidencia, vicepresidencias y vocalías de la Asamblea Nacional.
Annabella Azín, médica de profesión, ha sido una figura destacada en la política ecuatoriana, siendo también madre del actual presidente Daniel Noboa. En su trayectoria, ha participado en comicios presidenciales y ha liderado la fundación Cruzada Nueva Humanidad, enfocada en obras sociales. (I)