
NUEVA YORK, Estados Unidos
El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó preocupación por la violencia en las protestas que han dejado un fallecido y decenas de heridos en Ecuador, convocadas por los distintos movimientos indígenas contra el presidente Daniel Noboa, y llamó al diálogo.
Guterres «está profundamente preocupado por la violencia en las recientes protestas en Ecuador, que han resultado en la muerte de un manifestante», dijo su portavoz, Farhan Haq, en su rueda de prensa diaria, que reivindicó el respeto a los derechos humanos y la protección del espacio cívico.
El jefe de la organización internacional instó «a todos los actores a abstenerse de cualquier forma de violencia» y reiteró «la importancia de resolver las disputas a través del diálogo inclusivo», agregó su portavoz.
Ecuador atraviesa su segunda semana de protestas, surgidas por la decisión del presidente Noboa de eliminar el subsidio al diésel, lo que hizo que este combustible pasase de un momento a otro de costar 1,80 a más de 2,80 dólares por galón (3,78 litros). (I)
