GUAYAQUIL, Guayas
Los apagones se suspenden en Ecuador hasta el domingo 26 de mayo. Así lo anunció el ministro de Energía (e), Roberto Luque, en una rueda de prensa, la tarde de este martes 14 de mayo de 2024.
Luque dijo que no habrá racionamientos eléctricos los próximos 12 días, eso incluye el feriado del viernes 24 de mayo, cuando se conmemora la Batalla de Pichincha. Sin embargo, recordó que los problemas de la central Coca Codo Sinclair pueden generar cortes que “serán oportunamente comunicados”.
La decisión se ha tomado por las condiciones climáticas favorables, dijo Luque. Y reveló que no se ha importado energía desde Colombia desde el lunes 13 de mayo.
“Hoy estamos sin importación de Colombia porque el precio que nos han estado ofertando es mayor al que nos cuesta generar energía térmica acá en Ecuador”, explicó Luque.
Sobre la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair recordó que los problemas técnicos en la central podrían ocasionar cortes de energía que serán comunicados oportunamente a la población.
Luque informó que se realizan mantenimientos en las distribuidoras de Guayas, Los Ríos, Sucumbíos y Manabí. Estos trabajos generarán cortes esporádicos y puntuales en ciudades como Durán, Lago Agrio y Portoviejo. Los detalles específicos serán anunciados oportunamente en la página web del Ministerio y de las respectivas empresas distribuidoras.
Además, el titular de esta cartera de Estado, anunció que viajará a Centroamérica y Norteamérica para negociar directamente con proveedores de equipos, sin intermediarios.
Durante esta visita, se revisarán los equipos ofertados para garantizar su calidad y eficiencia. En cuanto a la comparecencia en la Asamblea Nacional del Ecuador, sobre la crisis energética, es necesario abordar el impacto de los contratos colectivos en CELEC y CNEL.
Entre 2018 y 2022, se han pagado 588 millones de dólares por acciones de protección y beneficios derivados de estos contratos.
“Estamos coordinando con la Ministra de Trabajo para revisar estos contratos, ya que son perjudiciales y financieramente insostenibles a corto plazo”, acotó Roberto Luque. (I)