QUITO, Pichincha
Apicultores intercambian experiencias para fortalecer sus capacidades. Fue durante conferencias organizadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería por la celebración del Día Mundial de las Abejas.
Durante las conferencias que tuvieron el carácter de académicas y de investigación sobre las abejas, intervinieron Francisco Robalino, director de Gestión de Recursos Agrícolas, con el tema de la gestión del MAG para el fortalecimiento del sector apícola.
Mientras que Hugo Rosero expuso la situación sanitaria de la apicultura en Ecuador: avances y perspectivas; Mauricio Rosales se refirió a los objetivos de desarrollo sostenible y economía circular en la apicultura; y José Cabrera habló de la apiterapia y su importancia.
La importancia de las abejas
La feria y las conferencias tuvieron como objetivo visibilizar la importancia que las abejas tienen en el proceso productivo del sector agropecuario, ya que mediante su labor las abejas contribuyen a la seguridad alimentaria del mundo, y juegan un papel importante en la conservación de la biodiversidad.
Los apicultores, además, tuvieron la oportunidad de participar en la feria de comercialización de productos apícolas, efectuada en la plataforma del MAG.
En las conferencias también intervinieron Antonio Grijalva con el tema crianza de reinas y mejoramiento genético un aporte al desarrollo apícola de Ecuador; María Ordóñez expuso la asociatividad en el sector agropecuario; José Miño habló del aseguramiento de la calidad de miel de abeja; Jefferson Narváez se refirió a la importancia de las abejas nativas y su rol con la biodiversidad; Laureano Carlozama se enfocó en la nutrición en abejas melíferas, y Fernando Espinoza explicó sobre las especies de abejas nativas sin aguijón con potencial productivo en Ecuador.
Wilma Suárez, subsecretaria de Agricultura Familiar y Campesina, mencionó que se busca promover la producción ecológica y la importancia de las abejas en el medio ambiente. «Nuestro compromiso es promover la agricultura ecológica y sostenible, que no dañe a la naturaleza ni a los insectos», afirmó Suárez. (I)