QUITO, Pichincha
La Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana continuó el análisis, debate y tratamiento del Título Preliminar y Título Primero del articulado, para primer debate, del proyecto de Ley contra la Trata y el Tráfico Ilícito de Personas.
Este cuerpo legal tiene como objetivo brindar protección y asistencia a quienes sean sujetos de tales conductas, a través del establecimiento de mecanismos, competencias y responsabilidades estatales.
El articulado determina que el desarrollo de políticas públicas en esta materia se mantendrá a cargo del ente rector, en materia de seguridad ciudadana y orden público y promueve la relación interinstitucional con competencias al tema.
La legisladora Jessica Castillo mocionó la aprobación del articulado correspondiente al Título Preliminar, una vez que fue debatido en mesas técnicas, moción que se aprobó por unanimidad.
El parlamentario Fernando Cedeño indicó que es importante reflexionar sobre el ente rector, tema en el que se debe considerar al nuevo Ministerio del Interior y la Secretaria Nacional de Derechos Humanos encargados de ordenar estos temas.
Juan Fernando Flores, presidente de la mesa legislativa, solicitó realizar una consulta sobre la distribución de los nuevos ministerios, a fin de facilitar los procesos que debe ejecutar el ente rector dentro del Comité y coordinar con el resto de instituciones para resolver las realidades de la ciudadanía.
La legisladora Raisa Corral hizo hincapié en la asignación de recursos dentro de la administración del sistema, para el registro de casos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.
Finalmente, Patricio Cervantes hizo un llamado a que el equipo asesor tenga en consideración incorporar a instituciones como la Corte Nacional de Justicia; Policía Nacional del Ecuador; y, Unidad de Análisis Financiero y Económico, al tratarse de delitos que manejan recursos financieros. (I)