QUITO, Pichincha
El Concejo Metropolitano de Quito aprobó una resolución para disminuir los salarios de los ediles y del Alcalde. Esto para cumplir con el acuerdo ministerial que establece que nadie puede ganar más que el Presidente y fija un techo a las remuneraciones del jerárquico superior del sector público.
En la resolución aprobada el pasado 23 de abril, se establece que el salario que recibe el Alcalde de Quito será de 5.060 dólares, en lugar de los 5.500 que recibía mensualmente.
Asimismo, los concejales metropolitanos recibirán una remuneración de 2.530 dólares, que equivale al 50% del salario del alcalde.
“No deberíamos permitir que la remuneración adecuada al sagrado servicio a la ciudadanía debería tener lo justo. No faltará los que busquen completar su remuneración de otras formas”, dijo el alcalde en la sesión de Concejo.
Para el concejal Andrés Campaña, más allá de la reducción de salarios, es necesario que se realice una revisión integral de la escala salarial en el Municipio. Si bien los concejales no tenían otra opción que acogerse a la medida, hicieron algunas observaciones y solicitaron una revisión del escalafón salarial.
La concejala Analía Ledesma, señala que en el Municipio de Quito hay funcionarios cuyos salarios superan los 4.500 dólares. “Pensamos que como son puestos por el señor alcalde no tendrían que ganar más que un concejal que es puesto por elección popular”, dijo.
Entre ellos están, el procurador, secretario, asesores y gerentes de las empresas públicas. El concejal Wilson Merino detalla que un técnico agregador de valor gana alrededor de 900 dólares, mientras que un asesor llega a ganar cerca de 4.000 dólares en empresas como el Metro de Quito.
El Acuerdo Ministerial entró en vigencia en marzo y establece que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República y establece un techo a las remuneraciones del jerárquico superior. (I)