GUAYAQUIL, Guayas
Ocho años después, Guayaquil tuvo dos escenarios diferentes para conmemorar los 489 años de fundación.
El presidente Daniel Noboa eligió la explanada del Centro Cívico, en el sur de Guayaquil, para su sesión solemne. Y a dos kilómetros de distancia, el alcalde Aquiles Álvarez, encabezó la sesión solemne municipal en el Palacio de Cristal, ubicado en el centro de Guayaquil.
Ahí el alcalde Alvarez, en su intervención de 23 minutos, enlistó las obras ejecutadas en los últimos 13 meses e hizo un llamado a «defender» la ciudad.
Con los coidarios
El evento comenzó pasado las 17:30 en medio de miles de asistentes. Álvarez hizo su ingreso y en primera fila estuvo acompañado de la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga; concejales, el arzobispo de Guayaquil, Luis Cabrera, y asambleístas del correísmo. Entre ellos estuvo la primera vicepresidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, y la legisladora Pierina Correa.
Luego de un video con inteligencia artificial en el que Sebastián de Benalcázar y Francisco de Orellana se dirigieron a los presentes, se hizo la entrega de preseas cívicas a 14 ciudadanos por méritos científicos, deportivos, culturales y de servicio.
Las obras tomarán tiempo
A las 18:10 se inició la intervención del alcalde, que duró 23 minutos, en los que destacó que se redujeron los servidores municipales de 9.500 a 8.300 y que cumplir los objetivos en obras tomará tiempo.
Aseguró que no tomará más de 45 días para adjudicar el quinto acueducto; luego, en 18 meses se hará la construcción y entrega para enviar agua potable a Monte Sinaí, en el noroeste, beneficiando a 280 mil personas.
Habló de USD 70 millones en inversión para obras entregadas, y no hizo alusión al caso triple A, en el que la Fiscalía lo investiga a él y a sus hermanos por comercialización ilegal de combustibles. Sí señaló que enfrentará cualquier batalla con convicción. (I)