
QUITO, Pichincha
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, estuvo este miércoles 14 de enero en Quito para rendir versión en el marco de una nueva investigación por presunto lavado de activos.
“Para la Fiscalía soy un gran lavador de activos”, aseguró el burgomaestre tras salir de la diligencia en el edificio principal del Ministerio Público.
Añadió que la fiscal que lleva el caso “ni sabe por qué se inició el proceso”. Por ello, le pidió el Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII) para conocer las presuntas irregularidades alrededor de él y sus empresas, pero la funcionaria no le entregó el documento
“Insistiré que me lo dé porque queremos ver por qué supuestamente hemos lavado activos cuando todos nuestros negocios han facturado lícitamente y han comercializado con la debida autorización de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH) y Petrocomercial”, comentó Alvarez.
“Ni ellos lo tienen claro, en todo caso comparecemos como lo manda la ley”, subrayó el burgomaestre, quien calificó a esta nueva investigación como “persecución”, pero aclaró que “ya le hemos cogido el gustito”.
El origen del caso
Este caso nació en octubre del 2025, cuando la Fiscalía ejecutó varios allanamientos en residencias de Guayaquil y Samborondón. Entre los inmuebles intervenidos figuraba la vivienda del alcalde de Guayaquil, así como las de sus hermanos.
En ese momento, el Ministerio Público informó que hay un proceso abierto contra seis personas naturales y cinco jurídicas, tras un Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII).
Como parte de los indicios, las autoridades levantaron teléfonos celulares, computadoras portátiles y documentos que estarían vinculados con los hechos investigados.
Por otro lado, Aquiles Alvarez es procesado por el delito de distribución y comercialización ilegal de hidrocarburos, en el denominado caso Triple A, que ya está en la etapa de juicio.
La diligencia arrancó el pasado 24 de diciembre y se retomará el 31 de enero. El alcalde dijo que volverá a Quito para esa audiencia y reveló que en cuatro barrios de Guayaquil se instalarán pantallas gigantes para ver el juicio en vivo. (i)
