BUENA FE, Los Ríos
Mediante planificación ejecutada en la provincia de Los Ríos, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) detectó un botiquín en la cabecera cantonal de Buena Fe, en Los Ríos, que se encontraba expendiendo medicamentos no autorizados, por ello se procedió con la clausura temporal del mismo.
En el control se evidencio que el establecimiento se encontraba ofertando al público medicamentos como antibióticos y antiinflamatorios no esteroideos, lo que la Ley Orgánica de Salud (LOS) prohíbe que se comercialice en este tipo de establecimientos.
Establecimientos autorizados
El artículo 169 de la LOS indica: “La venta de medicamentos al público al por menor sólo puede realizarse en establecimientos autorizados para el efecto”.
Y, asimismo, el artículo 244 señala textualmente que el infractor “será sancionado con multa de cinco salarios básicos unificados del trabajador en general y clausura temporal o definitiva del establecimiento correspondiente”.
Según esta ley, los botiquines “son establecimientos farmacéuticos autorizados para expender al público, únicamente la lista de medicamentos y otros productos que determine la autoridad sanitaria nacional; funcionarán en zonas rurales en las que no existan farmacias y deben cumplir en todo tiempo con prácticas adecuadas de almacenamiento”. (I)