ARCSA clausura local en centro comercial de Guayaquil por irregularidades sanitarias

arcsa-clausura-local-en-centro-comercial-de-guayaquil-por-irregularidades-sanitarias-ecuador221.com_.ec_ ARCSA clausura local en centro comercial de Guayaquil por irregularidades sanitarias

GUAYAQUIL, Guayas

Luego de recibir una denuncia en redes sociales por presencia de plagas en una orden de comida adquirida en un establecimiento de Guayaquil, técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realizaron una inspección en el lugar donde fue elaborado y servido el producto.

Se visitó un local ubicado en el patio de comidas de un centro comercial al norte de la ciudad, donde funcionarios de Arcsa revisaron detalladamente las instalaciones, bodegas y áreas de cocina.  Se pudo evidenciar una inadecuada higiene en los mismos, principalmente en los espacios donde se manipulan alimentos.

Por este tipo de irregularidades sanitarias se inició un proceso administrativo como establece la Ley Orgánica de la Salud, que incluye la clausura temporal y una sanción económica con multa de 10 salarios básicos.  El Art. 146 de la LOS establece que “en materia de alimentos se prohíbe: e) El procesamiento y manipulación en condiciones no higiénicas”. 

Técnicos de la Agencia sugieren a quienes estén vinculados a negocios de alimentación colectiva que sean estrictos con el control de plagas, realizar limpiezas profundas luego de sus jornadas diarias y mantener un manejo adecuado de desechos.

En caso de requerir asesoría sobre buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos para su personal, pueden solicitarlas de forma gratuita a la Coordinación Zonal de Arcsa más cercana.

Además, se recuerda a los ciudadanos que pueden ser parte del control sanitario, reportando irregularidades en establecimientos y/o productos de uso y consumo humano mediante la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *