
GUAYAQUIL, Guayas
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) clausuró un local comercial en el sector de La Bahía, tras detectar 13.606 productos irregulares, entre cosméticos, perfumes, cremas y labiales sin Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO). La intervención se ejecutó el 3 de diciembre de 2025, con apoyo de la Policía Nacional (UDAR) y el Servicio Nacional de Aduanas (Senae).
El operativo inició por una denuncia ciudadana. Según Arcsa, los encargados del establecimiento dificultaron el acceso a una bodega donde se ocultaba la mercadería, pero al ingresar se hallaron productos sin registro sanitario, artículos de origen desconocido (posible contrabando) y equipos de impresión presuntamente usados para fabricar etiquetas.
Las autoridades decomisaron todo el lote y detuvieron a la propietaria, conforme al artículo 217.1 del COIP, que castiga la distribución o almacenamiento de productos de uso y consumo humano sin registro sanitario con penas de seis meses a dos años de prisión. El local permanecerá clausurado hasta que se verifique el cumplimiento de la normativa y se garantice la seguridad del consumidor. (I)
