
CUENCA, Azuay
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) decomisó, en Cuenca, cerca de cinco mil productos cosméticos sin cumplir las normativas de regulación del país.
A través de su cuenta oficial en la red social X, la entidad informó que se ejecutaron operativos de control en locales del centro de la urbe para vigilar la comercialización de dichos artículos, lo cual devino en el hallazgo de las mercancías irregulares que no contaban con las notificaciones sanitarias obligatorias.
La ARCSA también publicó fotografías de las intervenciones en los establecimientos, en las que se puede observar a agentes revisando los empaques de máscaras de pestañas, labiales, bloqueadores solares, cremas, delineadores, sombras y mascarillas, etc.
La semana pasada, la institución ejecutó operativos similares en el centro de la ciudad de Guayaquil, en la zona comercial denominada La Bahía. Allí, agentes acompañados de la Policía Nacional incautaron más de ocho mil productos cosméticos irregulares.
La entidad de regulación hizo un llamado a los consumidores para que revisen siempre que los artículos que adquieren cuenten con el debido aval sanitario, el cual debe ser visible en su etiquetado.
Además, instó a la ciudadanía a denunciar la venta de productos sin certificación a través de la aplicación móvil «Arcsa Móvil», herramienta disponible para reportes ciudadanos en tiempo real. (I)